CON EMILY DICKINSON | EVELYN MORENO

Cartas a Emily Dickinson Evelyn Moreno

Ilustración: Karla Cuéllar


Todo fuego contiene un incendio
el viento es la raíz
de todo fuego posible.

Hay fuegos no nacidos de la combustión:
silencios ardientes y
suspiros de lumbre.

Mi parte de hoguera,
el fuego en sí mismo
abrasa mi nombre.

No fue mi culpa arder y quemar mi nombre,
apagarme y seguir humeando.

Fui superior a la flama,
me llevé mi humareda al Paraíso.


En una caja mortuoria no cabe mi muerte.
Sí mi mirada de muerta,
mis deshechos de humana.
Les dejo la brújula de vida,
las páginas en blanco.

Que suceda mi muerte
mientras la nieve,
helada y más muerta.
(Caer hacia abajo, más rápido
en la tierra —Lo sé.)

En mi mortaja solo está mi cuerpo,
mi sustancia por gracia del amor
entregada a la fría nieve.


Carta a Emily Dickinson
Noviembre de 1852
Domingo por la tarde

Querida Emily:

Estoy frente a ti, mirándome al espejo. Mis ojos te contienen y no quieren soltarte en esta hora preciosa, porque el tiempo es como un niño jugando a lanzar piedras al estanque. Las ondas dibujadas son nuestras heridas: unas se extienden hasta casi tocar la orilla, mientras otras simplemente se hunden. ¡Qué niño tan necio es el tiempo!
Lo que más deseo es peinar tu cabello, liberarlo de todas nuestras despedidas. Releo tus poemas mientras afuera ruge la tormenta, pero tus palabras son tan estruendosas que una tormenta no es más que un cúmulo de gotas de agua.
Te escribo, amada Emily, y te pido que siempre me leas en voz alta porque tu voz que vive en mi vientre se agita como si vivieras dentro. Una hija-mujer nacida de tu tímido cuerpo.

Pronúnciame.

—Es Evelyn Moreno


Evelyn Moreno nació y vive en la Ciudad de México y es profesora de Español para Extranjeros. Recientemente obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2020 por su poemario Gato, ¿estás ahí́? Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Posee una Maestría en Enseñanza del Español para Extranjeros por la Universidad de Jaén, España. Se ha desempeñado en la docencia a nivel medio superior y superior; asimismo se ha desarrollado en el campo de la edición y corrección de estilo en diversas instituciones de gobierno.

Karla Cuéllar es diseñadora e ilustradora mexicana que reside en España. Su trabajo consta de intervenciones florales, litográficas, collages, diseño de carteles culturales, portadas de libros y proyectos gráficos sobre el papel de la mujer desde un enfoque diverso y multicultural.


 

1 Comment
  1. Avatar
    Pianino.XMC.pl

    Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

Leave a Comment

Categorías