DER WEIHER / EL ESTANQUE | ANNETTE VON DROSTE-HÜLSHOFF


DER WEIHER

Er liegt so still im Morgenlicht,
So friedlich, wie ein fromm Gewissen;
Wenn Weste seinen Spiegel küssen,
Des Ufers Blume fühlt es nicht;
Libellen zittern über ihn,
Blaugoldne Stäbchen und Karmin,
Und auf des Sonnenbildes Glanz
Die Wasserspinne führt den Tanz;
Schwertlilienkranz am Ufer steht
Und horcht des Schilfes Schlummerliede;
Ein lindes Säuseln kommt und geht,
Als flüstr’ es: Friede! Friede! Friede!


EL ESTANQUE

Yace tan callado a la luz de la mañana,
tan apacible, como una conciencia devota;
cuando los oestes su espejo besan,
la flor de la orilla no lo siente,
las libélulas tiemblan encima de él,
palillos dorados con destellos azules y carmín,
y encima de la imagen del sol un brillo.
la araña del agua lidera la danza,
en la orilla se encuentra la corona de lirio
y escucha la canción para dormir del cañaveral;
un suave murmullo viene y va,
como si susurrara: Friede! Friede! Friede!
¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!

Trad. ANA GABRIELA GONZÁLEZ


Annette von Droste-Hülshoff es una poeta y compositora alemana. Nació el 12 de enero de 1797, en la Renania del Norte-Westfalia. Su nombre completo: Anna Elisabeth Franzisca Adolphina Wilhelmina Ludovica Freiin von Droste zu Hülshoff. Hasta la fecha muchos la consideran como la mejor poeta de Alemania. Murió el 24 de mayo de 1848 en Meersburg. Es parte de la época literaria del Biedermeier, que era un estilo más conservador que la de los Jóvenes Alemanes. Los Hermanos Grimm y Goethe coquetearon con este estilo. 

Pocos han escuchado hablar de una corriente que pierde lo sensiblero del siglo XVIII, y que se contrapone a la corriente romántica o del barroco o clásico. Era la época de la restauración. Algunos estudiosos la nombran como la más conservadora, ya que las corrientes de Jungen Deutschlands era considerada más liberal y la otra, Vormärz, era más vista como democrática. El Biedermeier era más bien una voz burguesa que rehuía del idilio, la intimidad y miraba más hacia la naturaleza, ya que impactó también en los campos de la música, la confección y la arquitectura. 

Además no tenía un reconocimiento tan amplio como los del Strum und Drang, corriente a la que pertenecían grandes escritores como Goethe, Schiller, que también eran parte de la corriente clásica. Tampoco los de la corriente clásica como los hermanos Grimm y Goethe, éste último navegaba en varias corrientes. Lo más exquisito es que esta mujer, Annette von Droste-Hülshoff, era parte de los Biedermeier,  además de ser una gran compositora. Annette nació burguesa y vivía en un castillo sobre agua cerca del centro de Münster. Es considerada la mejor poeta de Alemania. Recibió una buena educación en casa, a pesar de sus malestares. No estaba bien visto que una mujer escribiera. Annette escribía sobre la naturaleza. Además de escribir poesía escribió un libro que muestra un hecho histórico que fue el asesinato no esclarecido de un judío titulado “El haya de los  judíos” (1837) que es un bosquejo del sistema judicial con la legislación que se llevaba a cabo desde el siglo XVI, Carolina, el cual, sólo podía tener castigo el criminal si éste confesaba, o si había testigos, si no había tortura. Además que la opinión pública mermaba el sistema. 

Annette von Droste-Hülshoff (Westfalia, 1797 – Meersburg, 1848)


 

 

Leave a Comment

Categorías