EL ESPÍRITU DE LAS AGUAS | NUNCÍ ISABEL

El espíritu de las aguas

Entre turquesas y verdes emana el perfume de orquídeas y otras flores silvestres, una pequeña abeja se acerca a la flor que se abre en lo alto.

El busto de una mujer indígena se gira levemente a su izquierda: hay paz reflejada en su mirada, la cual dirige hacia el frente. Un pequeño nido se aloja sobre su cabeza, cobijado por sus cabellos violetas.

Una figurilla precolombina reposa en su seno, el ave en el nido cuenta con las mismas características.

El trabajo de Nuncí visibiliza la cultura Emberá Katío, pueblo indígena colombiano. En las calles, carteles y muros plasma la belleza de los rasgos ancestrales.

En Colombia el desplazamiento forzado que ocasionan los grupos armados y su constante lucha por el territorio ha terminado por vulnerar la seguridad de los resguardos indígenas, lo que nos hace pensar lo complejo que es para los Emberá mantener viva la voz de sus ancestros cuando son despojados de sus hogares. Es así que la obra de Nuncí invita al espectador a mirar con curiosidad las raíces del pueblo colombiano y buscar las alternativas para que su cultura no se desvanezca con el paso de los años./ Anayansi Ló. Ma.

 

“Nuncí, el espíritu de las aguas”/ Acrílico sobre madera 30 x 20 cm. 2020


Nuncí. El espíritu de las aguas/ Cultura Emberá katio Acrílico sobre madera 45 x 35 cm


“Anahata”/ Acrílico sobre lienzo/ 35×30 cm. 2022


De la serie “Nuncí el espíritu de las aguas”./ Acrílico sobre lienzo 70 x 50 cm


“El espíritu de las aguas”/ Acrílico sobre lienzo 20 x 35 cm

 


Nuncí Isabel

Licenciada en Educación Artes Plásticas, con experiencia en intervenciones murales en gran formato y que vinculan además la técnica del mosaico.
Desarrollo de procesos de formación artística con población Infantil y juvenil y talleres de mosaico a nivel local e internacional.
Desempeño de dinámicas culturales y comunitarias para la gestión y organización a través del arte, así como el desarrollo de actividades de investigación cultural entorno a la educación artística y las prácticas artísticas contemporáneas.

Leave a Comment

Categorías