EL POETA GEORGE WALLACE GANA MÁXIMOS HONORES EN EL FESTIVAL DE BOAO EN CHINA

El poeta estadounidense George Wallace ha sido nombrado Poeta del Año en el 5º Festival Internacional de Poesía de Boao en China, que se celebrará en noviembre de 2022 en la isla de Hainan, China.

Wallace, quien anteriormente ha ganado importantes premios y honores por parte de grupos culturales, asociaciones y festivales culturales internacionales, sigue los pasos de Gary Snyder (EE. UU.), Robert Aeon (Chile), Yasef Ananda (Cuba) y Vadim Tereshim (Rusia) al ganar este premio, convirtiéndose en el segundo estadounidense en ganar el reconocimiento desde Gary Snyder en 2019.

“El poeta romántico inglés Percy Shelley dijo que los poetas son los legisladores no reconocidos del mundo”, dijo Wallace. “Nos involucramos con el mundo, no viéndolo como un premio geopolítico o económico por el que competir, sino con los corazones y las mentes de los compañeros humanos que, también, habitan en este pequeño planeta; igualmente inspirados por las diversas circunstancias de nuestra existencia, y motivados de manera única para compartir nuestras visiones unos con otros. Como poetas, este es nuestro derecho de nacimiento, nuestra licencia y nuestro cargo.
En esta era de tensiones políticas dentro y entre las naciones, es más importante que nunca que los poetas de cada nación superen las limitaciones de la contienda política y participen en el diálogo estético que nos une a todos en un vínculo común de humanidad”.

En un anuncio oficial, publicado el 11 de noviembre de 2022, Wallace recibió el mayor número de votos del panel de jueces de nueve miembros para el premio; también recibieron reconocimiento del panel David Musgrave (Australia), Xiao Xian (China), Rati Saxena (India) y Liaodong Tianlai (China).
El Festival de Poesía de Boao es un proyecto del Movimiento Mundial de Poesía, que representa a 150 naciones y más de 2000 poetas que trabajan por una humanidad multicultural, con un eje de festivales, actividades educativas y esfuerzos editoriales para avanzar en la proyección social a través de la expresión poética.

George Wallace participó en el 4º Festival anual de poesía de Boao en 2021 y produjo un video titulado 63rd Miracle of the Lord Shiva (disponible en YouTube), una colaboración internacional que contó con participantes del Reino Unido, India, Tamil Nadu y el Reino Unido. Su obra también ha sido recientemente traducida al chino y publicada de forma destacada por los poetas chinos Cao Shui, Sue Zhu y Zhang Xiao Yang.

Es escritor residente en Walt Whitman Birthplace en Huntington NY, profesor de inglés en Pace University en NYC, editor de NYC FROM THE INSIDE (Blue Light Press 2022) y autor de 39 libros de poesía en EE. UU., Reino Unido, India, Albania e Italia. Extrabajador de salud pública en Suncheon Corea y estudiante de MFA en comunicaciones interculturales con Guy Stuart en UNC-Chapel Hill; tiene un MFA en poesía de Pacific University y una licenciatura en inglés de Syracuse University, y es creador de Poets Building Bridges, un proyecto de triangulación de poesía mundial.

Los honores y premios anteriores de Wallace incluyen New Generation Lifetime Beat Poet Laureate (National Beat Poetry Foundation, EE. UU. 2021); Corona d’oro (Festival Literario de Korca AB 2019); Premio Orfeo (Festival Orfeo, BG 2018); Medalla de Oro Alejandro Magno (UNESCO-Salamis, GR 2018;) Premio Centro Studii Archivio d’Occidente (CSAO, It 2018); Premio Naim Frasheri y Laureado del Festival (Festival Ditet e Naimit, MK 2017); Primer Poeta Laureado del Condado de Suffolk (LI NY 2003); Premio al Mejor Libro de Poetry Kit (Leicester UK 2004); y CW Post Poetry Prize (Old Brookville NY 1999), entre otros.

Categorías