Propuesta sobre el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE MICHOACÁN

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN – LXXV LEGISLATURA

LIC. CARLOS SOTO DELGADO PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZAMORA, MICHOACÁN

PRESENTES:

Asunto: PROPUESTA PARA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

Tizayuca, Hidalgo, México a 25 de noviembre del 2021, segundo año de pandemia.

 

 

“La poesía ha sido el leitmotiv de mi vida. Si no la escribo, no me siento vivo”

Homero Aridjis

 

Para mi querido Roberto Reséndiz Carmona, esta carta que va dirigida al Gobierno de Michoacán de Ocampo, México.
A las autoridades de Zamora de Hidalgo municipio de Michoacán de Ocampo, México.
A la Honorable Asamblea, a su Sociedad Civil, a sus personalidades Físicas y Morales, a los Poetas que han pasado por este punto geográfico en la tierra y a todos y todas que han sido parte de este Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, México.

Cuando inició el EIPZM (Encuentro Internacional de Poetas de Zamora México), yo no sabía de la existencia de ellos (yo tenía 18 años), buscaba algún sitio en donde conocer a un poeta: visitaba las bibliotecas y leía los pocos libros que siempre existen, muchas veces los mismos en todos lados, 20 poemas de amor y una canción desesperada, sor Juana, Quevedo, Octavio Paz, Rosario Castellanos y un par de antologías y eso era todo.

Cuando fui invitado por primera vez en el 2008 se abrió un mundo de autores, amigos y maestros; gracias a esta experiencia también inicié un Festival Internacional de Poesía. Un día sentí mucha emoción de encontrar en la biblioteca pública de mi pueblo una antología de un magnífico festival que hacían en Morelia y que reunía en ese momento a la plana mayor de poetas del mundo. El encuentro internacional de poetas de Zamora es hijo directo de ese gran, gran festival de poesía que dirigió Homero Aridjis. Tienen en Roberto Reséndiz a un luchador de la literatura internacional, a un poeta que en contra todas las adversidades han logrado, incluso con pandemia y frágil salud, reunir ininterrumpidamente cada año a poetas de todo el mundo. Dentro del universo de encuentros, festivales, ciclos, congresos de poetas, destaca el impulsado por Reséndiz, por hacerse a un lado del protagonismo y en palabras de él, dejar que sea la poesía la importante, asimismo, ha sido una puerta para muchas carreras literarias.

Más allá de una nómina de las plumas más famosas del planeta, Zamora, es un ágora en donde están reunidos, por así decirlo, poetas iniciando su carrera, poetas de trayectoria, y los grandes maestros.  Cinco lustros de Encuentros es ya una gran trayectoria, es la constancia que hace que la persistencia se convierta en tradición. Para ponerlo en perspectiva la FIL de Guadalajara este 2021 es su 35 edición. Sólo diez más que el EIPZM. Es muy importante que las autoridades se sumen a una iniciativa para darle la personalidad de Patrimonio Cultural Intangible de Zamora.

A más de 800 poetas del mundo ha gestado el intercambio cultural entre distintas tradiciones del planeta. No sé a ciencia cierta cuántos países han llegado a Zamora, a regalar lecturas de la viva voz de sus poetas, cuántos de ellos siguen vivos, de cuántos de estas voces, Roberto, tiene algún libro, en la que no habrá otra posibilidad de conseguir un ejemplar, pues son traídos por sus autores desde sus países de origen, muchas veces, acompañadas de otras joyas literarias. De los grandes tesoros de cualquier ciudad, son sus bibliotecas, la colección de poesía que tiene Roberto o el EIPZM, es invaluable, solo puede ser valorado, por autoridades cultas, y que saben del valor de la lectura. Pues todo eso, se debe en gran medida, gracias a una invitación para leer poemas en la que se brinda hospedaje y alimentación y en el que cada poeta, ha aportado en especie, sus lecturas, pasajes, tiempo y todo el corazón. No sé cuántos países han llegado a Zamora y cierto estoy que han sido de todos los continentes.

Me uno a la propuesta de Declarar Patrimonio Cultural Intangible de Zamora Al Encuentro Internacional de Poetas de Zamora. Asimismo, quiero invitar a los poetas del mundo que propongamos este gran evento (Encuentro Internacional de Poetas de Zamora) para que reciba el premio Nobel de la paz o el premio Nobel de la Paz Alternativo. Espero que estas sencillas palabras logren tener la resonancia suficiente para que más allá de la emoción, los mediten con verdadera justicia sin intereses políticos, vean en esto un genuino resplandor de la poesía que ha florecido en el municipio de Zamora.

Que la poesía sea instrumento de paz y resplandor

Jorge Contreras Herrera

Leave a Comment

Categorías