ESBOZOS DE IDENTIDAD | 👨‍🎨 | JEHÚ ORTIZ

Esbozos de identidad

 “Lo que el Sol quiere decir de su propia vida”.

De entre las líneas de colores emerge un personaje, en sus movimientos desordena las llamas que le envuelven. En su rostro asoma una sonrisa ficticia. Los ojos abiertos hasta sus cuencas.

El fuego recupera su ritmo, volviendo a su forma. Entre el triunfo y el desastre.

La imagen consta de la representación de un charro ataviado con un traje negro, porta en la parte superior del rostro una máscara roja que evoca un “diablito” con bigote prominente. Dirige la mirada al espectador y cruza los brazos a la altura del pecho, en cada mano sostiene un revólver. De los cañones emanan dos banderines rojos, en uno de ellos podemos leer la palabra: arte.

Los personajes que Jehú Ortiz esboza en sus ilustraciones reúnen elementos propios del graffiti y el arte prehispánico. Abordan como tema central el nahui ollin, la concepción del universo. Fabrica identidades a partir de su interpretación de la historia y la cultura popular mexicana, familiarizada con el uso de las máscaras: pueblos en resistencia, máscaras mortuorias y luchadores./Anayansi Ló.Ma.


Ilustración 20 x 25 cm. Tinta sobre papel. Año 2018

Ilustración 20 x 25 cm. Tinta sobre papel. Año 2018

Ilustración 20 x 25 cm. Tinta sobre papel. Año 2018

Ilustración 20 x 25 cm. Tinta sobre papel. Año 2018

Ilustración 20 x 25 cm. Tinta sobre papel. Año 2015


Jehú Ortiz. Nacido en Pachuca, Hidalgo 1990. Egresado del Instituto de Artes, en la carrera de Artes Visuales, enfocado en la pintura mural y el graffiti. Fundador de OG Tattoo Studio, ubicado en la ciudad de Querétaro, Querétaro.
En 2018 participó en el encuentro Internacional de muralismo y arte público de Tepojaco, Hidalgo. Ganó el segundo lugar en concurso de graffiti en Tizayuca, Hidalgo. En el mismo año se une al equipo de trabajo de Imperio Tattoo, posteriormente conocido como Colectivo Tinta sobre el viento, Pachuca, Hidalgo.
En 2019 junto con Sabrina González fundan OG Tattoo Studio en Santiago de Querétaro, Querétaro.

Leave a Comment

Categorías