INCONSISTENCIAS DEL MUNDO NATURAL | ANA CATALINA ESCOBAR


INCONSISTENCIAS DEL MUNDO NATURAL 

La artista nos invita a explorar su mundo en sus propias palabras: “Me interesan las inconsistencias del mundo natural en su relación con la historia y el territorio, para sugerir situaciones en las que la materia, el entorno y su contexto se ven interrogados y confrontados desde una visión crítica del espacio. Para ello, propongo por medio de instalaciones en sitio otras formas de habitar una naturaleza que se torna paradójica al viajar y al apropiarse de nuevas tierras”.

Ana Catalina Escobar nació en Medellín, Colombia en 1992. Ella es una artista multidisciplinaria que explora las fronteras entre biología, arquitectura y arte en sitio. Ella siempre ingresa a un nuevo espacio como una exploradora que se empapa de la ecología del lugar y crea experiencias de arte situado. La obra de Ana incluye estructuras ficcionales con materiales contextualizados que invitan al espectador a conectar historias locales con una historia global de la naturaleza. Para ella, es muy importante experimentar la vida diaria de una cultura específica creando así una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza en la sociedad contemporánea.


La artista inmersa en su sueño creativo.


Adaptación silenciosa # 5, Parte de la exposición ciberera, bajo la dirección artística de Andrés Moreno Hoffman, Museo de Pereira, Colombia.


Vista desde el tercer piso del museo. Adaptación silenciosa # 5, Parte de la exposición ciberera, bajo la dirección artística de Andrés Moreno Hoffman, Museo de Pereira, Colombia, 2019.


Adaptación silenciosa # 4, Artbo, Corferias, Colombia, 2019. Intervención de arquitectura efímera durante los días de feria de Artbo, se construyó en una esquina del espacio un nicho como invitación al espectador a habitar la obra y a sentirse deborado por el material desde la noción de hábitat. “En artbo cada uno está en su nicho”


Adaptación silenciosa # 4, Artbo, Corferias, Colombia, 2019. Acción de tejer y compartir con el espectador los conceptos de la obra, a modo de hacer visible la dinámica de una arquitectura efímera.


Ana Catalina Escobar,  Medellín, Colombia, 1992. Artista multifacética colombiana que explora las fronteras entre biología, arquitectura y arte en sitio. Puedes revisar más en: caty1605.wixsite.com/anaescobar

Leave a Comment

Categorías