INSTALANDO UN MUNDO DIGNO | 👨‍🎨 | ANTONIO GRITÓN

Instalando un mundo digno

La voz en la radio da el informe matutino, la señal se distorsiona y brevemente desconecta. Otra voz toma el control de la transmisión.

“Este es el primer comunicado clandestino”.
“En el Universo, en La Vía Láctea existe un pequeño sistema, El Sistema Solar, dentro de ése Sistema Solar se encuentra un Pequeño Planeta, ésa es La Tierra. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene vida, eso lo podemos decir nosotros, desde el Espacio Exterior”.

[La voz continúa dando lectura al comunicado]

A su vez, incontables listones de colores, como destellos se extienden, avanzan, penetran en las sendas de la selva, entre sonrisas custodiadas por pasamontañas. También en los patios grises de los Centros más vanguardistas de investigación, los parques se ven invadidos por estos rayos de colores, los niños juegan y sonríen, los viejos observan. Las librerías, depósitos del conocimiento humano son envueltos por violetas, verdes y amarillos vibrantes.

Los árboles cómplices, captan las vibraciones, las abrazan.

El suelo que pisan los malvados se cimbra, retiembla en sus centros, desde las plantas de sus pies. La vibración viaja por su interior y llega como descarga a su cerebro. No saben cómo ni por qué, pero algo en su interior comienza a transformarse.

[La voz anuncia el cierre del comunicado]

“Sientan la antena, no exploten al otro y siempre que puedan luchar contra el sistema, luchen contra él”.

“La antena para cambiar al mundo” es un proyecto de instalación permanente del artista visual Antonio Gritón, uno de los comisionados en la Tierra, por no sabemos quién exactamente. La obra tiene la genialidad de ser ejecutada con materiales cotidianos y de ser plantada en cualquier espacio público, teniendo así decenas de lecturas por parte de los espectadores. Dicha instalación ofrece una experiencia distinta, nada puede hacerse si no se está dispuesto a imaginar.

Desde un parque en el corazón de la Ciudad,  hasta el Pabellón en la Bienal de Venecia, La Antena busca alcanzarnos a todos, llevándonos a la reflexión,  trazando el cambio. Nunca sabes cuándo podrás encontrarte con ella, si la ves, acércate a su vibración, algo en ti podría cambiar/ Anayansi Ló.Ma.

 


Zapatistas: Instalación con mecate de rafia en territorio zapatista durante la Escuelita Zapatista en el 2013.

Zapatistas: Instalación con mecate de rafia en territorio zapatista durante la Escuelita Zapatista en el 2013.

Titulo: “Estudio sobre la resurrección”/ Díptico/ 170 x 355 cm.

Título: “Mujer desnuda con abanico”/ Óleo sobre tela/ 120 x 140 cm. 2015

Título: “De antiguos paisajes”/ Óleo sobre tela/ 80 x 100 cm. 2015


BIOGRAFÍA
La trayectoria de Antonio Gritón (Ciudad de México, 1953), de formación autodidacta, abarca tanto la producción como el activismo artísticos. Desde su obra y desde proyectos colectivos autogestivos, ha logrado reflexionar en torno a temas de relevancia e interés comunitario, y articular acciones ciudadanas encaminadas a construir infraestructura social más allá de la oficial.
Su producción artística es realmente extensa en cuanto a temática y experimentación en distintos medios y técnicas. En pintura y escultura ha explorado desde la utilización y resignificación de elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo para articular con ellos una poética visual híbrida entre lo fantástico y lo real, así como la exploración de temas vinculados a las luchas sociales, los derechos humanos y las preocupaciones por el medio ambiente. De igual manera lo ha hecho por medio de la instalación, el performance, el vídeo y el arte público.
Aunque existe una gran distancia conceptual entre la especulación formal de sus pinturas de los ochenta (figuración kitsch), y la especulación filosófica de sus recientes pinturas abstractas en las que conjuga la creación de paisajes orgánicos y la deconstrucción del cuerpo desnudo, conserva siempre un espíritu siempre fresco y lúdico.
Su trabajo ha merecido, entre muchos otros reconocimientos tales como el ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de las emisiones 2003, 2012 y 2016; el Premio en Pintura en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015 y menciones honoríficas en las Bienales de Monterrey I y VI, así como la selección de su trabajo en instalación para Photo España 2006. Recientemente, su proyecto “La Antena para Cambiar al Mundo” fue seleccionado para exhibirse en el Pabellón 02 alterno a la 58 Biennale de Venecia, en Venecia, Italia.
Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte como las de el Museo Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno o las colecciones FEMSA, Gabriel Herrera, Mary Ann Green, Julio Derbez del Pino y Florencia Riestra, entre otras.
En la Ciudad de México, en la glorieta de Av. Santa Fé y Luis Barragán se encuentra emplazada su escultura de gran formato Xóchitl.

EXPOSICIONES
Individuales
2020
-Centro Cultural Juan Rulfo; México, D,F,
2019
-Museo Leon Trosky, México, D.F.
-Espacio Monca, México, D.F
-Museo Yohuala, Iguala, Guerrero.
2018
-Museo Ugo Cará, Muggia, Trieste, Italia
– Galería El Quinto Piso; México, D.F.
РLa Nana; M̩xico, D.F.

Colectivas:

2019
Pabellón 02 alterno a la Biennale de Venecia, Venecia, Italia
Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México.
Museo de las Ciencias Universum, Ciudad de México, México.
Festival Resist, Viena, Austria.
2018
Galería Nina Menocal.
Leave a Comment

Categorías