INVOCANDO AL CIELO | GLORIA POSADA

Invocando al cielo

 

“La temática del arte debe consistir en el hombre y sus problemas”.

David Alfaro Siqueiros

 

La luz ceniza inunda la plaza. Las cartas al cielo han sido leídas, la respuesta se manifiesta en decenas de alas que bajan a la Tierra buscando a los pequeños hijos de los hombres.

Sentado en medio del pavimento, ante los ojos de quienes transitan el espacio, una criatura nos mira atenta mientras esboza una sonrisa. En su espalda un brillante par de alas se eleva, dotándole de un aspecto sublime.

La criatura alada nos hace pensar en los ángeles de los relatos bíblicos, sin embargo, la apariencia de este pequeño ser no coincide con lo que hemos conocido a través de las imágenes sacras. El joven ángel se desenvuelve en un ambiente completamente terrenal, cercano. Al mirar la escena con mayor detenimiento, descubrimos que nuestro protagonista es un vendedor de dulces ambulante, en su regazo se encuentra otro par de alas del cual se desprenden cintas blancas para sujetarse a un futuro compañero.

Al caer la luz, el pequeño niño deberá entregar sus alas, entonces podrá narrarnos la experiencia de ser ángel por un día.

Detrás de un halo encantador, la realidad nos reta a mirarle a la cara. Los protagonistas de esta historia son niños de contados años que habitan las calles trabajando o pidiendo limosna. El nombre de la calle poco importa, esos seres habitan entre nosotros, en nuestros paisajes.

La obra de la Maestra Gloria Posada juega con el entorno y la ternura. Las piezas nos hacen pensar en el encanto que se oculta en lo cotidiano, visible solamente para las miradas curiosas. Sin embargo, nunca hace a un lado el espacio para la reflexión. En sus propias palabras: “El entorno y la situación que muchas personas quisieran invisibilizar, los artistas lo hacemos visible, hacemos que cobren simbólicamente relevancia y que no pasen desapercibidas”.

Posada trabaja con las comunidades y sus historias, en su producción hay un recordatorio constante del contexto en que vivimos: desplazamiento, pobreza y problemáticas ambientales, pero también nos recuerda que nunca hay que dejar de mirar al cielo/ Anayansi Ló.Ma.


Registro del proyecto “Ser ángel por un día”/Acción con niños trabajadores de la Plaza de Bolívar /Bogotá, Colombia/1995


Registro del proyecto “Ser ángel por un día”/Bogotá, Colombia/1995


Registro del proyecto “Ser ángel por un día”/Acción con niños trabajadores de la Plaza de Bolívar /Bogotá, Colombia/1995


Proyecto “Carta al cielo”/ Fotografía-instalación/ Medellín, Colombia. 1996


Obra: “Mapa” /Técnica: Fotografías impresas digitalmente en floorgraphics, de las palmas de las manos de campesinos desplazados por la violencia en Sabanalarga, Antioquia. Parlantes que emiten testimonios de los campesinos grabados en diferentes épocas, antes y después de la masacre. Las imágenes del piso están diseñadas para ser recorridas. Dimensiones: 3.63 x 4.08 x 2.20 mts./ Foto: León Dario Peláez/Fecha: 1990-2000.


Impresión digital de imágenes de diversos lugares del Cañón del Cauca en el municipio de Sabanalarga, Antioquia. Las fotografías tienen superpuesta la imagen del río Cauca, cauce que ha sido fundamental desde tiempos ancestrales para la vida de la región. En esta zona se tiene proyectada la construcción de la represa Ituango-Pesacadero. En un futuro gran parte de este territorio quedará cubierto por las aguas. Impresión sobre acrílico y cajas de luz/ Dimensiones: 8.40 x 0.70 x 0.15 mt. / Fecha: 1989-2000


GLORIA POSADA

(Medellín, Colombia 1967)

Es artista y escritora, labores en donde confluyen distintos intereses cognitivos: Es Antropóloga de la Universidad de Antioquia y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Diploma de Estudios Avanzados en “Patrimonio Histórico y Natural” de la Universidad de Huelva, España. Realizó estudios del doctorado de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

Algunas distinciones en las artes plásticas

Diploma de Mérito Otorgado por el Centro de Artes Plásticas y Diseño, Habana, Cuba, 1992
Beca de Creación Individual Francisco de Paula Santander. Área de Escultura, 1994
Segundo Premio, II Salón Universitario de Artes Plásticas Latinoamericano, Universidad Federal de Mato Grosso Do Sul, Brasil, 1995
Segundo Premio, XXII Salón Nacional de Arte Joven, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia
Beca de Creación Fondos Mixtos de Cultura Área de Artes Gráficas, Grupo Grafito, proyecto “Impresiones”, 1997
Beca de Creación Colectiva, Arte en Espacio Público, Proyecto SED. Grupo Urbe, Medellín, 1999
Mención Honorífica IX Salón Regional de Artistas Zona Antioquia. Participación con el Grupo Urbe, Universidad EAFIT Medellín, 2000
Premio Memoria, modalidad escultura memorial, en los 52° Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, 2020.

Obra poética

Oficio Divino (1992). Premios Nacionales de Literatura, Colcultura. Colombia.
Vosotras (1993). Colección Autores Antioqueños, Gobernación de Antioquia. Colombia.
La cicatriz del nacimiento (2000). Ojo Editorial, Medellín. Colombia.
Naturalezas (2006). Ediciones Sin Nombre. México.
Bajo el cielo. Antología poética 2011-1985 (2013). Universidad Veracruzana. México.
Aire en luz. Muestra de poesía 2016-1985 (2017). Del Centro Editores Madrid y el Proyecto Transatlántico de Brown University, dirigido por Julio Ortega.

Distinciones

2004. Residencia artística Colombia-México, Ministerio de Cultura de Colombia y
FONCA/CONACULTA, México.

2002. Beca de Creación en Poesía, Ministerio de Cultura de Colombia. Proyecto Lugares.
Mención Honorífica, Premio Hispanoamericano de Poesía Casa de las Américas, con el libro Naturalezas. Habana, Cuba.
1992. Premio Nacional de Poesía Joven Ciudad de Popayán – Colcultura, con el libro Oficio
Divino. Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.

Beca de Creadores Jóvenes Francisco de Paula Santander, área de poesía. Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.
Seleccionada por la obra poética como una de las Mujeres del Año. Revista del Jueves de El Espectador, No. 819, 31 de diciembre de 1992.
1991. Segundo Lugar Premio Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra. Alianza
Francesa, Medellín.

1990. Finalista en el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus con el libro Vosotras.
Colaboró en diferentes revistas culturales del país y en periódicos como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, La Hoja de Medellín y El Mundo.

Categorías