AFORISMOS INÉDITOS | JESÚS ENRIQUE BARRIOS

“Las obras del poeta Jesús Enrique Barrios armonizan la reflexión poética filosófica de una vida pensada y sentida a plenitud”

Freddy Castillo Castellano


AFORISMOS INÉDITOS


95.
Necesito lo que no existe: Dios.

111.
Nunca llegamos a saber algo absolutamente, de ahí la permanente posibilidad de nuestra ignorancia o sabiduría.

.146.
Soy como Dios y no creo en nada ni en nadie.

.147.
La mejor historia de Dios la cuenta el Diablo.

De libro inédito: En mis ruinas


-2-
Eliacim de Galilea, el mismo que quemara incienso y mirra en la sinagoga de Cafarnaúm, estaba cómodamente apostado en una de las escalinatas del antiguo templo Zorobabel, hoy llamado Herodes el Grande, para observar el acto de la crucifixión de Cristo y fue el único en darse cuenta que Cristo no cargaba a la cruz, sino que era la cruz quien cargaba a Cristo, mientras él, más allá del mundo, se consustanciaba con su padre celestial.
De este hecho, asaz significativo, Eliacim dedujo que entre La Cruz y Cristo hubo una intrincada relación de difícil interpretación. Cruces hacía su padre terrenal y una de ellas pudo haber sido asignada a la crucifixión del hijo.
Este abolengo crucial enmarca un acontecimiento milagroso, el cual llevaría ulteriormente al hermeneuta San Jacinto, el polaco, a fijar la idea, según la cual, la resurrección es un acto integral y en consecuencia no sólo incluye a los seres humanos, sino a los demás seres vivos animales y vegetales, los que también resucitarán en su específica oportunidad.
Fue el propio Eliacim, el primero en afirmar que la cruz donde fuera crucificado Cristo, una vez que éste, al tercer día de sepultado, resucitara, corrió su misma suerte y simultáneamente con el hijo del padre celestial, también volvió a la vida y en apocatástasis regresión se hizo árbol y quedó, con vida eterna, insertado en su bosque original.

Del libro inédito : A cada momento


.67.

Ella me hace como soy. Sus palabras se revientan en las mías y escriben esta conversación de orilla a orilla, para que el río nos lleve hasta el mar. La ola baila en su boca y es ardiente brujería que ilumina lo que falta.

Del libro inédito : Algo más


79.

¿Me llevará, por fin, la muerte al silencio que quiero?

Del libro inédito: La insaciable fantasía (inédito)

 


Selección Isabel Barrios


Jesús Enrique Barrios, (Urica 1937 –Barquisimeto, 2019. Venezuela). Desde 1966 vivió en Barquisimeto. Fue Profesor jubilado de la Universidad Centro Occidental. Entre su vasta obra podemos mencionar: En calidad de humano, Axel y las hormigas, Cartas a naxia, Cualquier itinerario, Del mundo y de la aldea, Usada poesía, Inevitables ejercicio, Mutilaciones, Breves y mínimas, Otras contradicciones, Preparativos para el cansancio, Por rastros y raudales, Aldea natal, Cualquier itinerario, Rigor de ocio, Con mis errores, Momentículas. A decir de Freddy Castillo Castellano: “Las obras del poeta Jesús Enrique Barrios armonizan la reflexión poética filosófica de una vida pensada y sentida a plenitud. El tiempo y el espacio de la palabra adquieren en Momentículas su mejor momento y su mejor partícula”. Esta reseña fue extraída de: facebook.com/viviressuficiente/ (A la Luz de la Sabiduría)

Leave a Comment

Categorías