LA SANGRE DE VENUS | 👨‍🎨 | ABRIL RIVEROS

La sangre de Venus

Quizá es el color de su piel lo que ha confundido a las flores que brotan alrededor de su cuello. Una nube de pétalos blancos vela su rostro, detrás de los pequeños tallos sus ojos miran atenta.

No es la espuma de las olas del mar lo que rodea sus piernas, es su propio torrente. De su sexo emana sangre. La pieza está compuesta por una pequeña muñeca de tela color café, cocida y bordada manualmente. En la base observamos un tejido ondulante de hilos color rojo que contrasta con el fondo blanco y por encima de los hombros un ramillete seco de flores níveas. Esta figura representa a Venus. La diosa de trapo no se rige por ninguna de sus interpretaciones clásicas, no es voluptuosa, tampoco blanca o pelirroja, Venus habita un cuerpo moreno, delgado, juvenil. Lo más importante, la diosa sangra.

Parte de la postura nos hace pensar en la Venus de Vibraye, la primera representación escultórica paleolítica de una mujer en la que el sexo está detallado cuidadosamente. Esta carece de manos, pies y cabeza. El torso es liso, al igual que el vientre, lo que hace pensar que se trata de una niña.

La obra de Abril Riveros es en cierta parte una autobiografía constantemente reescrita. Aborda sus propias vivencias y su relación con la naturaleza, la menstruación, la ansiedad y el amor. El empleo de diversos materiales, texturas y técnicas, desde dibujos, pinturas, bordados y tejidos narra un poco de su historia familiar y el estrecho vínculo que tuvo con su abuela.

Es un absurdo que después de tantos años tengamos que debatir el derecho de hablar de nuestros propios cuerpos. Hablar de menstruación, así sea desde el arte, es una batalla que se gana día a día. Hace no tantos años atrás presentar una pieza o proyecto cultural que incluyera en sus líneas la palabra menstruación, nos valía el veto de los espacios y galerías bajo la etiqueta de “sucias” o “desagradables”. Obras como la de Riveros nos permite hablar desde otra postura en el arte, ya no desde el reto de hacernos vivibles si no de la belleza que habita en nuestras vidas./Anayansi Ló.Ma


Título: “Venus de la menstruación”/25 cm de largo/ Tela e hilo/ 2020

Título: “Corre”/ Técnica: bordado / Medidas: 32 x 32 cm/ Año: 2019

Título: “Autoretrato” / Técnica: muñeca de trapo sobre panal de abeja / Medidas: 23 x 19 x 12 cm/ Año: 2017

Título: “Manada” /Técnica: bordado y tejido en tela translúcida / Medidas: 50 x 50 cm/ Año: 2018/2019

Título: “Recuerdo de mi menarca”/ Técnica: bordado en servilleta / Medidas: 49 x 61 cm/ Año: 2021

Título: “Piel de gallina” /Técnica: bordado y tejido en tela translúcida / Medidas: 1.21 x 1.21 m/ Año: 2020

Título: “Huella humana”/ Técnica: bordado en tela translúcida con aplicaciones de lentejuela/ Medidas: 74 x 60cm/ Año: 2019

Título: “Ofrenda al amor o sopa de pez” / Técnica: óleo / madera/ Medidas: 80 x 50 cm/ Año: 2018


Abril Riveros Pozos

Teocelo, Veracruz 9 de Enero de 1988

Actualmente es estudiante de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.
Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana.

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ARTÍSTICAS
Es parte de Negra Colectiva, mujeres artistas visuales// Desde 2018.
Coordinó talleres de expresión artística para niñas y niños trabajadores en la Asociación Civil Matraca // Xalapa, Ver. //2018-2021.

COLABORACIÓN CON OTROS ARTISTAS
Live painting y live embroidery con Abril Ruíz en su proyecto Abril en México Mudanza // Estudio Fotográfico RAW y Espacio Virtual en Cartelera Virtual Xalapa// Xalapa, Ver. //Febrero y Mayo 2020.
Ilustración en vivo en el espectáculo de narración oral “Del Sur vienen los Muertos” dirigido por la Actriz Tania Mora
// Teatro J.J Herrera // Xalapa, Ver. // Octubre 2021.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
Exposición colectiva “Mujeres que se miran a sí mismas” en la Galería Virtual AP // Noviembre 2021.
Con Negra Colectiva las exposiciones en las que ha participado este año han sido “INTRO: Diario de una pandemia” en Centro Recreativo Xalapeño y “Derivaciones” en Espacio Nómada // Xalapa, Ver. //Julio y Septiembre 2021.
Exposición colectiva COLLAGE en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana // Xalapa, Ver. // Mayo 2021.
Exposición colectiva de arte feminista Ser-Transitar en el Museo de Antropología de Xalapa // Marzo 2021.
Exposición colectiva “Placer y feminidad” en Galería Brújula // Marzo 2021.
Realizó una intervención en el espacio público con Performance Queremos ser vistxs durante la inauguración de la V Bienal de Arte Veracruz // Xalapa, Ver. // Noviembre 2020.
PRESENCIA // La Brújula // Zoncuantla, Coatepec, Ver. // Noviembre, 2020.
8M Mujeres en la Plástica Contemporánea // Pieza textil en co-creación con Negra Colectiva// Galería La Brújula // Zoncuantla, Coatepec, Ver. // Marzo, 2020.
“En Memoria” Participación con pintura, dibujo y bordado // La Brújula // Zoncuantla, Coatepec, Ver. //Noviembre, 2019.
“No Celebración” Participación con instalación //Instituto Realia // Xalapa, Ver. // Octubre, 2019.
“Diálogos desde el vientre. La comunicación en el devenir del ser humano” Participación con Instalación //Casa de Cultura de Teziutlán // Teziutlán, Puebla //Septiembre, 2019.
“Los huéspedes menores” Pintura e ilustración // Librearía Los Argonautas // Xalapa, Ver. // Abril-2019.
“Desde la raíz hasta el vuelo, mujeres ilustrando a mujeres”organizada por el colectivo Aves y Moras //Congreso del Estado de Veracruz // Xalapa, Ver. //Marzo, 2019.

Leave a Comment

Categorías