LATENTE | MARIANO ALI

Mariano Ali Ablucionistas
LATENTE por Mariano Ali

En el año 2020 di mis primeros pasos en la edición de la fotografía digital. Durante una práctica en la que exploraba las múltiples formas que existen para revelar, replantear, deconstruir una fotografía, descubrí la posibilidad de invertir las luces en sombras y éstas en luz. Ese hallazgo tecnológico en extremo obsoleto, demasiado básico, incluso infantil para los eruditos de este oficio, no sólo me permitió recordar las características de la película fotográfica donde las imágenes quedan latentes hasta convertirse en visibles en el negativo mediante el proceso de revelado químico; sino además, encontré una herramienta en la que pude acoplar una expresión colectiva que desde hace años busco en el trajín de la ciudad y sus habitantes: la exclusión, la simulación, el aislamiento y en muchas circunstancias el ocultamiento permanente de su inconformidad y deterioro; en tal sentido, presentar a las luces como sombras no debe comprenderse a manera de artilugio sino más bien desde una posición estética personal frente a eso que se impone como “legítimo”, “luminoso” o “coherente”. Aquello que “ilumina”, puede ocultar. Aquello que se oculta como evasión, nos erosiona.

Nota técnica

Texto, fotos, edición de audio, video y grabación de sonidos urbanos: Mariano Ali (antropólogo y estudiante de la Escuela Nacional de Fotografía)

Voz de Julio Cortázar: “Álbum de Fotos” https://www.youtube.com/watch?v=0wV3-8TnT0g
Música de: Unheard Music Concepts
“The Lasso of Time”
“Synchronicity”
Trans Atlantic Rage “A Realm in a open interpretation”https://freemusicarchive.org/

Latente es una producción sin fines de lucro

Enero, 2021


MARIANO ALI es presidente del Centro de Estudios Mahmud Darwish, además es coordinador de cultura de la Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina. Licenciado en Comunicación Social, mención audiovisual. Máster en Ciencias Políticas. Doctor en Antropología. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de fotografía profesional en la Escuela Nacional de Fotografía (ENFO), Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado como corresponsal internacional de radio y televisión para varios medios de comunicación venezolanos e internacionales. Ha dado clases en distintas universidades en Venezuela.
Forma parte del colectivo VALEC (Grupo de Investigación: Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe) donde explora las distintas relaciones existentes entre el arte y la antropología visual. Durante su trayectoria ha experimentado además el campo de la videoinstalación, el teatro en miniatura (Lambe Lambe) y la pintura; ésta, enmarcada dentro de un estilo neoexpresionista. Su trabajo fotográfico y audiovisual se difunde principalmente en Internet y en medios alternativos impresos en formato fanzine. Fue conductor y productor del programa radial “Tertulia Portátil” en el que tuvo la oportunidad de entrevistar a escritores de la talla de José Saramago, Antonio Skármeta y al trovador uruguayo Daniel Viglietti; entre otros. 

Leave a Comment

Categorías