MULTITUDES EN DILUCI√ďN | ūüĎ®‚Äćūüé® | ERIC REYES-LAMOTHE

Multitudes en dilución

Cada vez que rompo tu corazón, lo reparo (y se pone peor)

 

Las grietas en el corazón de la cerámica trazan en sus bordes una historia, de su centro asoman con esperanza bellas palabras escritas en papel. La breve separación que simula estabilidad nos golpea con una verdad lamentable: está roto, pese a la voluntad por enmendarlo, sigue estándolo.

Hay acciones que dejan a su paso encanto: la constancia de una gota en el fondo de un tazón, el transitar de dos cuerpos con un auto a los hombros, los residuos de comida en la curvatura de un plato. La sombra de la ausencia proyectada en la pared. El remiendo en un corazón de arcilla.

Algunas de las obras parecen más testigos ausentes, son miles de siluetas que se agrupan, transparentes, diluidas. Una mancha es capaz de darle sentido a un rostro distraído que pareciera, posa su mirada por encima de nuestro hombro. Una masa agrupada de corazones latiendo en ritmos distintos, rostros que miran solitarios.

La placidez capturada de un rostro durmiente.

La acuarela es una t√©cnica que re√ļne cualidades muy pr√°cticas, poco requiere para su ejecuci√≥n, re√ļne dos de los intereses del autor: el agua y el papel.

A√ļn las obras que abordan temas desde la cr√≠tica poseen belleza en su ejecuci√≥n que incita una experiencia po√©tica.

Desde la mirada inquieta de Eric Reyes todo lo que le rodea es motivo o proceso para una obra. Las referencias están ahí en el acontecer diario: la acumulación de sarro debido a una gota caprichosa, un cordón de granaderos cuidadosamente alineados, la calma antes del caos. Las estrechas calles de una ciudad, el ingenio con que se solucionan problemáticas caseras. Todo es un motivo, nada está fuera del alcance de nuestros ojos si nos disponemos a prestar atención.

El trabajo de Eric nos demuestra que avanzamos cada d√≠a por la vida enga√Ī√°ndonos. Nos hemos repetido hasta creerlo, que conocemos el mundo y los objetos que nos rodean. Hemos dejado de mirar todo aquello que en detalles peque√Īos es capaz de darnos un destello de emoci√≥n.

Con el paso del tiempo descubrimos que trabajar con los objetos es conocerlos, hasta entender que antes de crear hay que saber mirar. /Anayansi Ló.Ma

“Cada vez que rompo tu coraz√≥n lo reparo (y se pone peor)” Cer√°mica, papel y tabaco. Dimensiones variables. 2007-2010. Fotograf√≠a: Adr√≠an Villalobos.

“Cada vez que rompo tu coraz√≥n lo reparo (y se pone peor)” Cer√°mica, papel y tabaco. Dimensiones variables. 2007-2010. Fotograf√≠a: Adr√≠an Villalobos.

“Piedras de agua” . Instalaci√≥n de 16 platos de cer√°mica con sarro Dimensiones variables. 2011. Fotograf√≠a: Adr√≠an Villalobos.

“Piedras de agua” . Instalaci√≥n de 16 platos de cer√°mica con sarro Dimensiones variables. 2011. Fotograf√≠a: Adr√≠an Villalobos.

“Caminando el vocho”. Acci√≥n en las calles de Tulancingo, Hgo. Auto de papel mach√© y video de 3 minutos. 2007

“Granaderos”. Acuarela sobre cartulina ilustraci√≥n 40 x 40 cm. 2007

“Est√°s como ausente”. Papel sobre pared, mecanismo de encendido intermitente, l√°mparas de hal√≥geno y Constituci√≥n Pol√≠tica mexicana. 2010

“Sleeping multitude”. Acuarela sobre cer√°mica 16 piezas de 5 x 5 x 5 cm. 2007 Fotograf√≠a: Adr√≠an Villalobos.

“Sleeping multitude”. Acuarela sobre cer√°mica 16 piezas de 5 x 5 x 5 cm. 2007 Fotograf√≠a: Adr√≠an Villalobos.

“Descuentos”. Acuarela sobre papel. Serie de 8 piezas. 42 x 28 cm. 2010



Semblanza
Eric Reyes-Lamothe.
Vivi√≥ su ni√Īez en la ciudad de Tulancingo, en el estado de Hidalgo; ah√≠, desde los 9 a√Īos, aprendi√≥ a pintar con acuarela. A los 17 emigr√≥ a la ciudad de M√©xico para estudiar la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Pl√°sticas de la UNAM. Su primer contacto con el arte contempor√°neo fue en una clase con Manuel Mar√≠n, quien form√≥ parte del grupo Mar√ßo en los 70‚Äôs. La formaci√≥n que tuvo en la ENAP (ahora FAD) fue sobre todo en el √°mbito de la gr√°fica, especializ√°ndose en t√©cnicas de huecograbado y litograf√≠a con los maestros Jes√ļs Mart√≠nez, Francisco Quintanar y Ra√ļl Cabello.
En 1999 regres√≥ a vivir a Tulancingo donde ‚Äďinspirado por los grupos de los 70‚Äôs‚Äď fund√≥ el Taller Galer√≠a Esto es Gallo, junto con Laura Valencia. Este proyecto consisti√≥ en dar talleres de dibujo, grabado y fotograf√≠a a ni√Īos, j√≥venes y adultos. El edificio que usaron, una casa hist√≥rica en el centro de la ciudad, sirvi√≥ tambi√©n para cohesionar a un grupo de artistas para conformar el Grupo Interdisciplinario de Artes (GIA) que se ha encargado desde el a√Īo 2000 de organizar el Festival Equinoccio.
Unos a√Īos despu√©s recibi√≥ dos becas, la de la Agencia Espa√Īola de cooperaci√≥n Internacional y la Fulbright Garc√≠a-Robles, para realizar estudios en la Universidad Complutense de Madrid y el San Francisco Art Institute (SFAI), respectivamente. Del 2006 al 2008 estudi√≥ el Master of Fine Arts en el SFAI con Ren√©e Green, Paul Koos, Tony Labat, Doug Hall y Stephanie Ellis, entre otros. M√°s tarde fue invitado por la Fundament Foundation para hacer una residencia en Tilburg, Holanda. A su regreso a M√©xico fue contratado en el Instituto de Artes de la Universidad Aut√≥noma del Estado de Hidalgo como profesor investigador de tiempo completo donde fue director de tesis y organizador de simposios internacionales, adem√°s de impartir el Seminario de Arte Contempor√°neo, entre otras materias. Ha realizado otras residencias en Ecuador, Estados Unidos, Par√≠s y Oaxaca. A partir del 2015 colabora con el dise√Īador sonoro Quetzal Contla en proyectos audiovisuales, como Despu√©s del Mexe y Un rumor bajo la tierra que fue recientemente seleccionado en festivales de cine como Experiments in Cinema, en Nuevo M√©xico, y el Bogot√° Experimental Film Festival.

Curriculum

Eric Reyes-Lamothe (Pachuca, Hgo., 1974)
Master of Fine Arts en el San Francisco Art Institute (2008).
Licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Pl√°sticas de la UNAM (1999).
Artista, docente y gestor cultural independiente. Su obra es sobre todo conceptual y se genera a partir de series que se elaboran y cobran forma en largos períodos, muchas quedando latentes para ser revistadas en ocasiones posteriores. Eric es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes del Estado de Hidalgo.
Cuenta con mas de 80 muestras individuales y colectivas en M√©xico, Brasil, Estados Unidos, Espa√Īa, Per√ļ, Canad√°, Francia, Portugal, Polonia, Jap√≥n, Holanda, Ecuador y Grecia. Entre sus exposiciones se encuentran: Trabajo Ambiguo, Galer√≠a Bikini Wax, Cd. de M√©xico (2016); The postcard show, en el MUFI, Oaxaca (2015); On Paper, en la Galer√≠a Yusto/Giner, Marbella, Espa√Īa (2012); Materia Prima, en la Bienal de Mercosur, Brasil (2011), Tangible, Galer√≠a TalCual Arte Contempor√°neo, M√©xico DF (2010), Hola y Adi√≥s en la Casa del Lago Juan Jos√© Arreola, M√©xico DF (2010). Artista residente en La Comisi√≥n (Oaxaca, 2019); Cit√© Internationale des Arts, Par√≠s (2014); Ceroinspiraci√≥n, Ecuador, (2010); en el Philadelphia Art Hotel, E.U. (2009), y en el Fundament Studio, Holanda (2008). Fue profesor Investigador en el Instituto de Artes de la Universidad Aut√≥noma del Estado de Hidalgo, (2008-2020).
Su obra se encuentra en la colecci√≥n del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en la Asociaci√≥n Archivo Nuevos Medios de Ecuador, en el Museo Jos√© Guadalupe Posada, en Aguascalientes, y en el Museum of Fine Arts, Boston, EU. Es miembro del Consejo T√©cnico Consultivo del Museo Virtual de Pachuca, del Grupo Interdisciplinario de Arte A.C. (GIA), de la Fundaci√≥n Arturo Herrera Caba√Īas A.C. y de Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria, A.C. (MUSAA). Algunos de sus reconocimientos son: Beca Fulbright Garc√≠a-Robles (2006); Beca de la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n internacional (AECI) para estudios en la Universidad Complutense de Madrid (2005); becario por tres ocasiones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (2002, 2005, 2010); Menci√≥n honor√≠fica en el 6¬ļ Concurso Internacional de Videoarte ‚ÄúVisiones del arte‚ÄĚ, UNAM (2016); Premio Estatal de la Juventud del Estado de Hidalgo (2003), y beca de la Fundaci√≥n UNAM para estudios en la University of British Columbia, Canad√° (1996).

 

 

Leave a Comment

Categorías