¿POR QUÉ LAS HIENAS DE FUEGO ERAN TODO EL LENGUAJE? | MARTÍN AYOS

¿Por qué las hienas de fuego
eran todo el lenguaje?
Si el seno del lenguaje nos escondía,
nos arrullaba,
como quien destruye.
 
Lo que veíamos,
las imágenes,
las veíamos sin ojos,
a través de los labios,
para horadar las palabras muertas.
 
(De Caos o Naturaleza, Autoedición, 2011)

Tan sólo un hiato
Una hendidura
Para llegar al corazón de tu galaxia
A los dioses de tu aliento
Al infinito que te da forma
A todo lo que ha debido pasar
para que tú misma
seas tú misma.
 
(De Dejando Santos Dumont, Buenos Aires Poetry, 2018)

No espero lo pleno
 
nada
la nada
 
espero
lo que se sustrae a la espera
los huecos en los huecos abiertos
la espera de otras esperas
sin nostalgia
sin anhelo
la espera oscura
compleja
éxodo y desierto
 
¿cómo huir lo que huye?
 
(De Dejando Santos Dumont, Buenos Aires Poetry, 2018)

llueve,
entre las ramas como manos
entre los labios de la noche
entre los pájaros que no existen
entre las alas de la luna
entre todo lo que duerme
entre el aura de los huesos y el aura de las piedras
entre las palabras transparentes
entre todo lo invisible
 
llueve
y entre todo hay un vacío
un vórtice
una grieta
un vuelo sobre un abismo
un mapa de tu cuerpo
un infinito del que tus ojos vuelven.
 
(De Dejando Santos Dumont, Buenos Aires Poetry, 2018)

I
 
mi comienzo
es un punto cualquiera
una disrupción
 
canta entre el follaje
y una potencia de infinito
devuelve a las piedras
la caricia de la muerte
el aullido del viento
la fosforescencia lunar
sobre los huesos
 
cuando el río
atraviese la espesura
todos los reinos
serán la mezcla
lo incesante
 
mi hechizo
volverá a darse
para conjurar lo continuo
 
(De Uirapurú o Devenir Pájaro, en preparación, 2020)

Martín Ayos (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1971). Transcurrió la mayor parte de su vida en Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Lanús y Remedios de Escalada. Libros Publicados: X, Ediciones Estigia, Buenos Aires, Argentina, 1999-2000. Caos o Naturaleza, Autoedición, Buenos Aires, Argentina, 2011 Participación en Homenaje a Pedro Chappa, Colección Alto Guiso, Editorial Leviatán, Buenos Aires, Argentina, 2017 Dejando Santos Dumont, Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, Argentina, 2018 (Edición bilingüe: Español-Portgués) Uirapurú o devenir-pájaro, Buenos Aires 2020, en preparación. Ha publicado en muchísimas revistas: Arjé (revista de filosofía, Uruguay). Pliegues, Espacio de Pensamiento, Buenos Aires, etc. Fue parte del grupo fundador de Devenir111. Actualmente, es miembro colaborador de La Primera Vértebra. Creó el cine club Aonikén en el centro cultural Aonikén, Temperley, siguiendo la imagen movimiento y la imagen tiempo de Gilles Deleuze. Cofundador del grupo literario La Marea Negra, Temperley, junto a Dante Schettini y otros. Coordina grupos de filosofía contemporánea desde 1995 y algunos grupos de poesía. Dicta conferencias y seminarios desde 1995 Los poemas de su libro Caos o Naturaleza sirvieron de colaboración en dos muestras: «Siete variaciones acerca de ‘No siempre puedes obtener lo que deseas’» Junto a Santiago Cucullu, Salina Art Center, Kansas, USA, 2010-2011. «En la bruma de lavanda» Junto a Santiago Cucullu, Galería Labor, México DF, México, 2011. Página web: https://ayos.com.ar
Leave a Comment

Categorías