PRELUDIO | 👨‍🎨 | ALFREDO KUNA

Preludio

La historia se desarrolla sobre la camilla de un hospital. En el centro de la escena, una pequeña casa de muñecas es presa del fuego, las llamas se elevan por los muros y el tejado, devorándola.

Una melodía suave acompasa el movimiento de una mano que, decidida interviene por un costado intentando rescatarla de la extinción.

Rodeada por gigantes de bata y gorros quirúrgicos, la casita se aferra a su estructura. Los rostros carecen de rasgos definidos, acostumbrados al anonimato.

La imagen es una alegoría a la infancia del autor, Alfredo Kuna, quien mediante “una casita de juguete” nos narra la situación médica que enfrentó al nacer.

Se dice que el arte si no tiene algo de biográfico es sólo un plagio.

Los dibujos del autor son particulares en su forma, fácilmente reconocibles, no sólo por la técnica empleada, que es una mezcla de elementos pictóricos y gráficos:  tinta de color policromática y colores acrílicos, si no por la forma de abordar temas sensibles a través de objetos cotidianos. / Anayansi Ló.Ma.


Título: “Preludio” /54x44cm / Mixta sobre papel/ 2020


Título: “Vida”/ 30×30 cm/ Mixta sobre papel/ 2021


Título: “Excavación” / 100x100cm / Mixta sobre loneta / 2021


Título: “Proteína II”/ 54×44 cm/ Mixta sobre papel/ 2020


Título: “S/T” / 60×40 cm/ Mixta sobre papel/ 2019


Título: “Protección de un espacio” /30×30 cm/ Mixta sobre papel/ 2021


Título: “Telequinosis”/ 45×45 cm/ Mixta sobre papel/ 2021


Título: “A veces hay que detenerse a recargar lo que no es material” / 30×30 cm / Mixta sobre papel/ 2021


Alfredo Kuna

Alfredo Kuna (originario de Melchor Múzquiz, Coahuila), residente de la ciudad de Durango, Dgo, realizó la licenciatura de diseño gráfico en la Universidad España en el año 2011, y posteriormente, en el año 2014, ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías del estado de Durango. Durante su trayectoria como artista, ha sido merecedor del Premio Estatal Guillermo Bravo (2018). Asimismo, en el año 2018 tuvo lugar su Exposición Individual “Interiores” en el Museo de Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza en Durango, en 2019, se presentó su Exposición Individual “De la Línea a la Mancha” en la Galería de Arte Siete en Durango, en 2020 presenta su primer Exposición fuera de Durango “Casa/Habitación”, en Vervia en Cd. Madero Tamaulipas, en 2021 presentó su obra exposición individual “Registro” en Residencias Corona en Saltillo Coahuila.

Su obra ha sido expuesta en diversas ocasiones tanto dentro como fuera del país.

Leave a Comment

Categorías