RASTROS DE CARM√ćN Y SIENA | ūüĎ®‚Äćūüé® | JUAN ZAVALETA

Rastros de carmín y siena

Con la herida fresca avanzan cuesta arriba, sosteniéndose en un abrazo. Su corazón ha sido abierto como un mapa, detenido por las horas, envuelto en la promesa.

Su pecho le acompa√Īa, no se vence, los pasos se suman, la forma cambia, el peso se concentra. Le abandona.

Juan sostiene el cuerpo de su abuelo, quien se ha vencido a un sue√Īo del que no despierta, del que no vuelve.

√Čste evento es quiz√° una de las marcas m√°s profundas en la adolescencia de Juan Zavaleta, el que detona su inter√©s por explorar al ser humano, por dentro y por fuera. Lo lleva a incursionar en el performance, vali√©ndose de su cuerpo y los restos de otros seres.

A inicios de los a√Īos 90‚Äôs pasa a formar parte de Colectivo SEMEFO, referencia obligada del arte conceptual en M√©xico.

La obra de Zavaleta es un reto al espectador, enfrentarse demanda todos los sentidos y vaciarse de prejuicios.

Su trabajo de instalaci√≥n ‚ÄúLa Degradaci√≥n de nosotros Mismos‚ÄĚ, ejecutada en 2011, es quiz√° una de las colecciones m√°s importantes en su carrera, para esta obra realiz√≥ las piezas en secreto dentro de la planta procesadora de carne en la que trabajaba.

Las piezas en sí mismas son mutables, atraviesan un proceso constante. La materia óxida por la cual están formadas: sangre, hace que las obras al ser tocadas por el tiempo, envejezcan mostrando otra cara. Es quizá éste hecho el más simbólico, la energía y el color de la vida son capturadas e impresas en los lienzos que suspendidos ocupan la galería, como un rastro.

El proyecto de instalación en que se encuentra trabajando actualmente cuenta con un enfoque en el cuerpo muy distinto a lo que acostumbramos observar en su producción. Zavaleta menciona que su vida y proceso creativo se vio transformado completamente al interactuar con la naturaleza en su actual residencia.

Línea, textura y manchas de carboncillo ocupan los lienzos. Producto de la observación minuciosa del cuerpo humano en sesiones con modelo vivo. Se ha conectado con el cuerpo en manera diferente.

Es con estos dos proyectos donde surge una relación interesante; los dibujos abordan el cuerpo desde su representación y los otros desde el cuerpo mismo. Dentro y fuera. /Anayansi Ló.Ma.

Instalaci√≥n “La Degradaci√≥n de nosotros mismos”.

Instalaci√≥n “La Degradaci√≥n de nosotros mismos”. Slaughterhouse en Vanocouver. 2007

Instalaci√≥n “La Degradaci√≥n de nosotros mismos”. Fredericton, New Brunswick.¬† 2011

Instalaci√≥n “La Degradaci√≥n de nosotros mismos”. Fredericton, New Brunswick. 2011

Instalaci√≥n “La Degradaci√≥n de nosotros mismos”. Fredericton, New Brunswick. 2011

Instalaci√≥n “La Degradaci√≥n de nosotros mismos”. Fredericton, New Brunswick. 2011

Instalaci√≥n “La Degradaci√≥n de nosotros mismos”. Fredericton, New Brunswick. 2011

 

Proyecto de dibujo

Dibujos con modelo. 2018

 

Dibujos con modelo. 2018

 

Dibujos con modelo. 2018

 

Dibujos con modelo. 2018

 

 

Dibujos con modelo. 2018

 

Dibujos con modelo. 2018


 

Biografía

Juan Zavaleta nace en la Ciudad de México el 12 de Marzo de 1971.

Actualmente radica en Canad√°.

Artista multidisciplinario desde 1988. Miembro del extinto Grupo SEMEFO de 1992 a 1997, considerado un icono y un fenómeno en el Arte contemporáneo y uno de los colectivos artísticos mas importantes en la década de los 90s’ en México.

Miembro del extinto grupo de performance ‚ÄúLa Bruja Lesbica‚ÄĚ (1990-1991).

Miembro del extinto grupo de m√ļsica electr√≥nica industrial ‚ÄúKinitch Aboa‚ÄĚ (1988-1993).

Actualmente administra y produce un canal de videoarte conceptual actual: “Vancouver Island Video Art”. En √©ste proyecto habla de la relaci√≥n humana con la naturaleza y el arte.


BECAS

2011      Consejo de Artes de Manitoba.  Beca de viaje y desarrollo (Canadá).
2010     Consejo de Artes de Manitoba.  Beca de viaje y desarrollo (Canadá).
2005¬† ¬† ¬†Consejo de Artes de Manitoba. Creaci√≥n y producci√≥n ‚ÄúA‚Ä̬† (Canad√°).
1999     Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Jóvenes Creadores. Categoría: vídeo (México).

PREMIOS
1990    I bienal de Video. Primer lugar. Asistencia de producción (México).
Primer lugar (México).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2011     La Batalla de las Conciencias. Film Club Café. (Ciudad de México, México).
2011     La Degradación de nosotros Mismos. Gallery Connexion. (Fredericton, New Brunswick, Canada).
2008    La Degradación de nosotros Mismos. Rawvision Galleria. (Brandon, Manitoba, Canadá).
2007    Matadero, las Almas de Dios. ACCESS Artist Run Centre (Vancouver, British Columbia, Canadá).
2005    Ofrenda Mexicana de Día de Muertos. Edificio del Ayuntamiento (Brandon, Manitoba, Canadá).
2004    Sacrilegios y Blasfemias. Galería de Arte del Sur oeste de Manitoba (Brandon, Manitoba, Canadá).
2002    Genitalia. Galería Curva. Universidad de Brandon (Brandon, Manitoba, Canadá).
1998¬† ¬† ¬†Estudio de la Ropa de Cad√°veres. Galer√≠a la Encrucijada y Galer√≠a Zet (Madrid, Espa√Īa).
1997¬† ¬† ¬†Dermis. (Espa√Īa) Galer√≠a El Ojo At√≥mico (Madrid), Galer√≠a Lucernario y Galer√≠a La Rula ( Asturias),
1996     Dermis. Galería La Panadería (Ciudad de México).
1994     Lavatio Corporis. Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México).

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011      I am Abnrormal 1&2. Abnormals Gallery. (Berlin, Alemania).
2009¬†¬†¬†¬† 20 A√Īos del FONCA. Creaci√≥n en Movimiento, (Ciudad de M√©xico)
2004     Pulso de los 90s’. Museo Universitario de Ciencias y Artes (Ciudad de México).
2003     Soliparty. Muestra de Video Independiente. Statthaus Böcklerpark (Berlín, Alemania).
2002     A night at the races. Remate de Arte. Galería de Arte del Sur Oeste de Manitoba (Manitoba, Canadá).
2001     Escultura Mexicana. De la Academia a la Instalación. Museo del Palacio de Bellas Artes (CdMx)
2001      IX Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera. Exposición Itinerante (México).
2001      Creación en Movimiento. Museo de Arte Contemporáneo de Chihuahua (Chihuahua, Chihuahua,                         México).
2000     Erógena. Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México). SMAK, Museo de Arte Contemporáneo
(Gante, Bélgica).
2000    Bienal de Arte de Lyon (Lyon, Francia).
2000     Homenaje al Lápiz. Museo José Luis Cuevas (Ciudad de México).
1997      Primer Encuentro Nacional de Artes Visuales. Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México).
1997      SEMEFO y los Accionistas Vieneses. Galería Arte & Idea (Ciudad de México).
1997      Transgresiones del cuerpo. Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México).
1997     Así Esta la Cosa. Instalación y Arte Objeto en América Latina. Centro Cultural Arte Contemporáneo
(Ciudad de México).
1997      Sanar. Intervenciones Artísticas en Tecali. Ruinas de edificio histórico (Tecali, Puebla, México).

1992      XII Encuentro Nacional de Arte Joven. Centro de Cultura de Aguascalientes (Aguascalientes, México) 1992      XII Encuentro Nacional de Arte Joven.  Museo Carrillo Gil (Ciudad de México).
1992      About Death. Contemporary Art Bridge Centre (Texas, Estados Unidos de América).
1992      Video Instalación. Casa-Museo  León Trotsky (Ciudad de México).

PERFORMANCE

1993     El Canto del Chivo. Sótano del Teatro de la Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional
1993     Autónoma  de México (Ciudad de México).
1993     Máquinas Célibes. ExTeresa Arte Alternativo (Ciudad de México).
1992      Pandemonium. Escuela Nacional de Artes Plásticas. UNAM, (Ciudad de México).
1991      Fiesta Cruel. Evento Privado (Culhuacan, Iztapalapa, Ciudad de México).
1991      Subliminalidad Asquerosa. Evento Privado (Xochimilco, Ciudad de México).
1991      Encontraron a la Esposa del Degollado con una Botella. Evento Privado (Tlalpan, Ciudad de México).

CAT√ĀLOGOS

Su trabajo ha aparecido en 18 cat√°logos de exposiciones individuales y colectivas y en algunos libros sobre Arte contempor√°neo incluyendo el libro ‚ÄúSEMEFO 10 a√Īos‚ÄĚ.

 

Leave a Comment

Categorías