REVERBERACIÓN | ÓSCAR BAÑOS HUERTA

Óscar Baños

PRIMERA PALABRA
Escucho la voz en el manantial. La voz que es agua y cielo, reclamo líquido. Debajo de mí el lodo antediluviano mancha los pies que me han llevado y traído de tantos lugares.
El esqueleto reclama a los días su terca permanencia. El afán despiadado que tienen por desmoronar cosas, por aplastarlas.

 


NOMBRAMIENTO
He desmembrado a más de un dios. Los he perseguido. Conozco su rastro de milagros y castigos. Encontré a varios acuclillados esperando el fin. Hallé a otros, imponentes en sus altares, envueltos en la fe y el incienso. Con la mirada lejos del mundo.
Fui de a poco. Me colgué sus colmillos en el cuello. Talé los árboles que los albergaban. Dije sus nombres y me adoraron.

 


 

REVERBERACIÓN
La otra noche un relámpago iluminó los montes cercanos. Permaneciste inmóvil en el resplandor violento que en ese momento arañó la oscuridad.
Ya de madrugada y con la penumbra de cobija, noté que de tus ojos cerrados la iridiscencia cautiva quería escapar.



Óscar Baños Huerta, nació en Pachuca de Soto, Hidalgo. Ha participado en revistas de divulgación cultural dentro de Hidalgo. Obtuvo una mención honorífica en el 22 Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción convocado por el gobierno de Puebla y la Secretaría de Cultura de ese estado en 2006. Fue becario de letras por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en 2010.
Ganó el primer lugar en el 24 Certamen de Composición Poética Orquídea de plata en 2010. Fue columnista y articulista de la revista Chispas para Encender Ideas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Su libro Orígenes e historias, obtuvo el Premio Internacional de Cuento Mito y Leyenda Andrés Henestrosa en 2013.
El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo publicó su libro de cuentos cortos A ras de lona en 2015.
El Programa de apoyo para las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) aprobó el recurso para la publicación de sus libros Los señores de la tierra, publicado en 2017; Palabras viajeras, 2018, y el libro bilingüe náhuatl-castellano Bernardo y la abuela Venchulina en 2019.
Es colaborador en el “Maldito vicio”, la sección literaria del periódico Libre por convicción Independiente de Hidalgo.


 

Leave a Comment

Categorías