SE VENDE POR FRAGMENTADO | 👩‍🎨 | YOALLITH M. MARTÍNEZ


SE VENDE POR FRAGMENTADO

Desde el rincón de mi memoria, una niña observa “El monumento”, no puede evitar sonreír con nostalgia, pensando: “Yo utilicé unos zapatos parecidos cuando era la muñeca ataviada de mi madre”. Pienso en la carga simbólica que contiene aquella pieza.  Aquel monumento parece haber sido erigido a una parte de nuestra vida que se aleja. Al otro lado una pequeña superviviente nos contempla y se despide de forma trémula, se niega a ser puesta bajo llave.

Olores, canciones, objetos y juguetes pueden hacerla arder con facilidad. Infancia, se nombra.

¿Qué tan fieles le son los recuerdos a nuestra memoria?

¿Qué tan grande es la brecha que se abre entre lo fidedigno y lo armado de un recuerdo?

Aquella simulación del objeto; un zapato de charol labrado en mármol negro, pulido como espejo, como un negro espejo fragmentado, parece haber sido creado para conjurar en nosotros un párrafo de lo que vivimos a los cortos años de existencia. No obstante, a la vista parece un sobreviviente de otras vidas. Las “heridas” que la pieza revela son las que hacen que contemplemos a detalle nuestra propia historia, tratando de encontrar en sus trozos la pieza faltante, la llave a nuestra infancia, el anhelo por completar una escena en nuestra mente. Observamos la obra vencida entre grietas que penetran su base, mostrándola vulnerable. La piedra ambigua, imponente y frágil.

La obra de Yoallith Moreno incide en el recuerdo, se vale de objetos propios del juego, presentes principalmente en nuestra infancia, llevándonos a ése quiebre con nuestra edad adulta. La primera impresión que tuve al mirar la segunda pieza, “A los desaparecidos, a los que ya no están y a mis amigos imaginarios”, fue la de querer cruzar la línea ilusoria, invisible que separa al espectador de una pieza dentro de una galería. Tocar.

Una característica presente en ambas piezas es la grieta, los colores y formas que componen a las obras juegan con nuestra memoria en un tablero de colores. Me parece bella y curiosa la analogía que esto sugiere. Imagino éste encuentro como el de un adulto en un pasillo abarrotado de juguetes, mirando y eligiendo la pieza que más desata el hilo de su mente, un acto mágico.

Es la emoción de nuestro ser juguetón señalando con un dedo, eligiendo hacia dónde viajar. Recuerdo la leyenda presente en las cajas de juguetes; “Se vende por separado”, aunque me agrada más la palabra fragmento.

Las piezas están fragmentadas, una pistola labrada en mármol contenida en un pequeño maletín transparente con el cañón roto no es un arma que pueda generar daño, pero sí un arma capaz de disparar nuestros recuerdos./ Anayansi Ló.Ma.

 

Título: “El monumento”. Autor: Yoallith Moreno Martínez. Técnica: talla en piedra (mármol negro) .Medidas: 30 x 40 x 60 cm. Año: 2014.

Título: “Serie a los desaparecidos, a los que ya no están y a mis amigos imaginarios”. Autor: Yoallith Moreno Martínez. Técnica: alteración en mármol y ensamblaje de madera. Medidas: 76 x 56 x 47cm. Año:2018.

Título: “El espectáculo de lo invisible” (detalle). Autor: David Elías Martínez Montes/ Yoallith Moreno Martínez . Técnica: instalación con visores . Medidas: 122 x 25 x 20 cm. Año: 2018.

Título: “La memoria que se desteje “.Autor: Yoallith Moreno Martínez. Técnica: talla en mármol y madera apolillada. Medidas: 50 x 50 x 49 cm. Año: 2017.

Título: “Disolución, fragmentos sociales y otras pieles” (detalle). Autor: Yoallith Moreno Martínez. Técnica: papel recortable ( parte de una instalación). Medidas: variables. Año: 2018.

 

Título: “Inmemorable mudanza”. Autor: Yoallith Moreno Martínez. Técnica: vaciado en cemento transitable.Medidas: 6.7 x 5.5 x 2 cm.Año: 2017.


 

Yoallith Moreno Martínez (Pachuca de Soto, Hidalgo, 29 de abril de 1991). Licenciada en Artes Visuales énfasis Escultura por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, actualmente concreta la investigación “Geometría afectiva: la co-producción de vínculos en la periferia hidalguense a través de alteraciones artísticas” para obtener el grado de Maestría en Artes Visuales en el Área de Arte y Entorno de la UNAM. Realizó movilidades académicas a nivel nacional, así como una estancia de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile; a participado en diferentes encuentros y exposiciones, en los que se destacan Perfolink en Santiago de Chile, exposición individual “ Objetos resistentes al olvido” en el Centro de Arte y Filosofía en Pachuca de Soto, Hidalgo; Al igual que la selección y premiación en el certamen de arte joven en su XXXV emisión en Aguascalientes de 2015 por la obra “El monumento”, becaria del programa PECDA en el Estado de Hidalgo 2017  y del mismo modo beneficiaria de distintos apoyos como ECOES, CEP-UNAM, PAPIIT para el impulso de la producción e investigación artística.

2020 Exposición colectiva de artistas en Hidalgo “Arte, emociones y sentimientos” en el Cuartel del Arte, Pachuca de Soto, Hidalgo.

2019 Participación como ponente en el Segundo Congreso Nacional de Sincretismo Artístico “Habla el arte” con el tema Disolución: fragmentos sociales y otras pieles. Interacción en una comunidad del Valle del Mezquital, Colima, México.

2018. Exposición colectiva “Necrópolis” en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec.

2018 Reconocimiento por la participación en la exposición fotográfica del Primer Encuentro Fotográfico del Posgrado en Artes y Diseño “TOMAIMA” (la nueva generación de productores de imagen), FES Acatlán y en la Antigua Academia de San Carlos UNAM.

2018 Participación como ponente en el primer conversatorio del taller interdisciplinario II titulado: El posgrado como reto de investigación en el arte y el diseño, Universidad de Londres plantel Medellín, Ciudad de México.

2018 Participación como ponente en el Primer Congreso Nacional de Sincretismo Artístico y Tercer Encuentro habla el arte con el tema “intimidad: visión desde el entorno social”, Colima, México.

2018. Miembro del Grupo Acción y reflexión PERIDEMIA.

2017 Participación en el Primer Encuentro de alumnos del Posgrado en Artes y Diseño del Área de Arte y Entorno “ Arte publico y Arte urbano”, con la temática: los medios, la tecnología y el espacio del Arte publico, Unidad de Posgrados, UNAM.

2017 Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Hidalgo en la categoría de joven creador en la disciplina de Artes Plásticas área Escultura.

Leave a Comment

Categorías