SOBRE LA GENERACIÓN JOVEN DE LA POESÍA VENEZOLANA Y UN POEMA | ARMANDO ROJAS GUARDIA


“He tenido la inmensa fortuna de haber pulsado lo que se escribe en la generación más joven, puedo decir que la calidad de lo que se escribe en Venezuela entre los más jóvenes es sencillamente asombrosa. Venezuela es un país que en relación con la poesía es paradójico, por una parte es un país que cualquiera diría que tiene una vida tan dura, que no propicia estados profundos de conciencia que hagan posible la experiencia poética y, sin embargo, es un país que ostenta una de las tradiciones líricas más importantes de las que conforman la poesía del idioma, algo tiene, para parafrasear a Andrés Eloy Blanco, Venezuela en la leche, en la sangre o la placenta, que propicia de esa manera tan radical la creación de poesía, y me parece que lo que se escribe ahora, poéticamente las nuevas generaciones no hace sino continuar propulsándola cualitativamente esa tradición que nos debe enorgullecer a todos”.

Armando Rojas Guardia

 


Espero al poema
como aguardo el placer al inicio de la cópula,
lentísimo fértil
espero al poema atisbando su llegada
en el ápice mismo donde cruje
y levanta las alas.
Espero al poema adviniéndome,
pulsándome desde el vacío mental,
demorándose bajo la red de mis nervios
inmóviles como la página blanca
que me arde en los labios.
Espero el poema, su olor difícil
en la pulpa del deseo,
su ráfaga entre las grietas de la atención,
su pausa virgen que la letra goza.
Espero al poema con los ojos de mi madre,
ávidos desde la muerte.

 


La reflexión pertenece a una entrevista inédita que realizaron Luis Manuel Pimentel, Manuel Esteban González Miquilena “Pachi” y Gerardo Ramírez Peña, al poeta Armando Rojas Guardia, en la ciudad de Trujillo-Venezuela, en el año 2005, durante la celebración de la II Bienal de Literatura “Ramón Palomares”, epónimo quien también fue testigo presencial de esta cita. 

Poema de  La nada vigilante  (1994)


 

Armando Rojas Guardía. (Caracas en 1949 – 2020). Es una de las voces fundamentales de la lírica venezolana contemporánea. Entre 1967 y 1973 fue marcado por la experiencia religiosa como estudiante jesuita y como miembro de la Comunidad de Solentiname (Nicaragua) dirigida por Ernesto Cardenal. Cursó estudios de Filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo (Suiza), y se ha desempeñado como editor, investigador y profesor. Mas del autor en: planetadelibros.com.ve/autor/armando-rojas-guardia/000047784

Leave a Comment

Categorías