
UNA NIÑA
a Yoselin, y su mirada perdida entre sueños
Una niña tiene seis hermanos, entre niños y preadolescentes. Una niña tiene ojos verdes, llenos de desconfianza y temor. Una niña sonríe ante unas pocas monedas porque ha aprendido que con ellas puede comprar algunas golosinas -muy pocas cosas la hacen sonreír. Una niña juega a ser adulta cuando va a la tienda de la cuadra para comprarle cervezas al tío. Una niña mira pasar a la gente desde su casa de latas y tablas mientras los adultos que la acompañan juegan en serio a vender el polvo blanco del día.
ESPEJISMO
Aldonza Lorenzo entiende que su destino no va más allá de una aburrida y laboriosa vida, lavando ropa todo el día. Lo que no comprende es cómo la corteja un caballero andante que insiste en convertirla en una hermosa y fina dama.
Dulcinea del Toboso entiende que su vida es permanecer enclaustrada en medio de una élite respingada y sosa. Lo que no comprende es cómo su pretendiente, un simple hidalgo, intenta convertirla en una ordinaria lavandera con una vida trabajosa y monótona.
ENCIERRO HOLÍSTICO
a mi poe Néstor
El silencio lo mantiene con juicio. Diariamente hace sus afirmaciones y sus prácticas de visualización; ejercita su cuerpo a media mañana. Cayendo la tarde, toma su café mientras lee el libro de turno. Finalmente se sienta frente al escritorio y enciende el computador; intenta escribir; merodea entre algunas ideas, pero las líneas no llegan. La concentración (¿la musa?) tarda en cuarentena.