TRES MINIFICCIONES | GERAUDÍ GONZÁLEZ OLIVARES


UNA NIÑA

a Yoselin, y su mirada perdida entre sueños

Una niña tiene seis hermanos, entre niños y preadolescentes. Una niña tiene ojos verdes, llenos de desconfianza y temor. Una niña sonríe ante unas pocas monedas porque ha aprendido que con ellas puede comprar algunas golosinas -muy pocas cosas la hacen sonreír. Una niña juega a ser adulta cuando va a la tienda de la cuadra para comprarle cervezas al tío. Una niña mira pasar a la gente desde su casa de latas y tablas mientras los adultos que la acompañan juegan en serio a vender el polvo blanco del día.



ESPEJISMO

Aldonza Lorenzo entiende que su destino no va más allá de una aburrida y laboriosa vida, lavando ropa todo el día. Lo que no comprende es cómo la corteja un caballero andante que insiste en convertirla en una hermosa y fina dama.

Dulcinea del Toboso entiende que su vida es permanecer enclaustrada en medio de una élite respingada y sosa. Lo que no comprende es cómo su pretendiente, un simple hidalgo, intenta convertirla en una ordinaria lavandera con una vida trabajosa y monótona.



ENCIERRO HOLÍSTICO

a mi poe Néstor

El silencio lo mantiene con juicio. Diariamente hace sus afirmaciones y sus prácticas de visualización; ejercita su cuerpo a media mañana. Cayendo la tarde, toma su café mientras lee el libro de turno. Finalmente se sienta frente al escritorio y enciende el computador; intenta escribir; merodea entre algunas ideas, pero las líneas no llegan. La concentración (¿la musa?) tarda en cuarentena.


Geraudí González Olivares (Valencia, Venezuela). Investigadora de la minificción y los estudios del discurso. Magíster en Lingüística. Gestora cultural. Dirigió la revista Zona Tórrida, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Ejerció la docencia universitaria en las áreas de Poesía, Narrativa y Escritura Creativa. En 2019, publica su libro de ensayos Oficio de elipsis (El Taller Blanco Ediciones, Bogotá). Algunas de sus minificciones aparecen publicadas en el libro colectivo Urgencia del relato II (Valencia, U.C., 2015) y en las antologías A puerta cerrada. Antología de microficción de autor (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020) y Minificciones sobre Don Quijote (Editorial Aula de Humanidades y Red Lenguaje, Bogotá, 2020). Forma parte de las publicaciones Papeles de la pandemia (Editorial Letralia, 2020) y Pasajeras. Antología del cautiverio (Editorial Lector Cómplice, Caracas, 2020). Coeditora de El Taller Blanco Ediciones. Pertenece al grupo “Minificcionistas pandémicos”,  colectivo que reúne a autores del género breve en Hispanoamérica. Compiladora, por Venezuela y Colombia, de la antología de minificciones Brevirus (Revista Brevilla, Chile, 2020).
Categorías