VOLTAR | ADA ZAPATA

Ada Zapata

 

VOLTAR

Se sentía estrambosada,

¡le faltaba la fulibunda de hojas de nusa!
una vez más quiso adrear la brasa del ilmo, tomarla y voltar
pero reentrevió que el filotérmico ilmo de nicotrópica estaba vacío
los brazos le aleaban, anceava
estaba ensombrada, gílmida de vol

entonces
irmió su cuerpo de incandescente aneda
abrió la puerta de la vúrcua y salió

quiso corzar la luz con el brazo, pero su cuerpo aleaba
el alebaje de sed en la alieta la anceava
¡voltar era invimisible!

Afortunadamente, al ramar la cíclopa
el otro la estanceaba y deseaba salibar y voltar con ella
enfalemado, sin importar el trance o el maul de la cava.

Ella quería dorsear el embraze, el ibasal del ver
pero aceptó

“Voltar —dijo—, sólo voltar”.


PERMUTACION

(A los Pajpacus de La Paz, Bolivia)

A las serpientes delante del hombre del circulo de gente.

Un grupo de San francisco se ha reunido, formando un templo alrededor de un atrio y los mediodías. La mano de preparado pequeño y propiedad torcida extiende su cuerpo, indica con voz áspera que sale de todo su brazo, los ojos que sostiene en un hombre.

En las monedas abierto un cinco de billetes, donde el sol se desliza a las serpientes entre maleta y suelo disperso.  Las tortugas también han sido depositadas  en una enorme serpiente de cuero, que los abrigos sacan, cada cierto par, de un envejecido medico de maletín, próximo a un tiempo de rojos hombres entreverados, mar de conchas y monedas.

La espalda se mueve de entre su región y descubre su brillante producto de hombros. De pronto seguida por la camiseta del hombre, surgen los gritos jóvenes y delgados de otra gente, la que trepa la mirada a la altura de los reptiles,
y aplica las gotas
en los objetos de los hombres.

A medio día delante del templo, un grupo de gente hambreaba reunida.
Forrajeaba un circulo alrededor del hombre, de sus serpientes.
El hombre de ojos perceptivos y nariz torera, extinguía los brazos, separaba con voz aspirada que salía de todo su cuerpo, las propiedades del preparado que sovietizaba en la mano. En el suelo abisal,

 hambreaba una maleta donde las serpientes deslucían al sol, entre billetes de cinco y monedas depositadas en una enorme concha de mar. El hombre la sacaba cada ciliado tiempo, de un enviadizo maletín medio dorsal, proyectado a un par de romaicos abrigos, cueros de serpiente, una tortuga.

También mozoneaba entre sus objetos y descuidaba sus briocenses botas de reptil.

De pronto, sellada por la mirada de la gente, la figura joyante y deleitosa de otro hombre, al que subordinaba la camiseta hasta los hombros, universalizando el producto en la región de la espalda, silenciosamente incomunicada.


Ada Zapata Arriarán: Escritora y periodista cultural, licenciada en Literatura, UMSA. Ha publicado el poemario Fragmentos en el Aire (Ed. Gente Común, La Paz, 2008). Publicó relatos y poemas en las compilaciones Algo por el Estilo (Marcelo Villena, UMSA, La Paz, 1996), Memoria de lo que Vendrá (Juan González, Ed. Nuevo Milenio, La Paz, 2000), Más de cien Escritores Bolivianos (Roberto Agreda Maldonado, Ed. Kipus, Cochabamba, 2017). Antología latinoamericana Pachamar (Cesar Hidalgo Vera e Isabel Guerrero, Ed. Conunhueno, Chile, 2018). En las antologías Escritoras Cochabambinas (Rossemarie Caballero, Homero Carvalho y Gaby Vallejo, Ed. Kipus, Cochabamba, 2018), Poetas Allende los Mares (Josep Lleixà Fernández, España, 2018), Yomoram Jayatzam Fanzine 5A (Chary Gumeta, México, 2019).
Participo y publicó en los festivales: Antología Festival Internacional de Poesía José María Heredia (Toluca, México, 2017), Antología XXll Enero en la Palabra, Festival de poesía del Sur Andino (Cuzco, 2018), Antología del encuentro de escritoras Escandalo en tu Barca (Colectivo Escandalo en tu Barca, Adriana Lanza, La Paz, 2018), antología del Encuentro Internacional de poesía de Zamora (México, 2019).
También participó en los festivales de Poesía de La Paz, 2005 y 2007, Carrera de Literatura de la UMSA. En el III Festival de poesía Transfronteriza Panza de Oro, Chile – Bolivia (Cochabamba, 2016), Festival de poesía Caravana de Poesía (Lima Huancavelica, 2017); en el VI Festival Internacional de Poesía Contemporánea SCLC (Chapas, México 2018); en el Festival interdisciplinario Proyecto Posh (San Cristóbal de las Casas, México, 2018) ; en el Festival de poesía Poetas del Sur (Santa Cruz, Bolivia, 2018); el festival Jauría de Palabras (Santa Cruz, 2019); y el Festival de poesía San José de Chiquitos, 2019.
Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes el libro Apuntes de Cine (Ed. 3600, La Paz, 2018). Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.


 

Leave a Comment

Categorías